Fotosensibilidad inducida por fármacos

El Botiquín de Vacaciones
julio 4, 2018
Alimentación en Verano - PlanFarma
Que no te falten este Verano…
agosto 6, 2018

“Estoy tomando medicación  y me han aconsejado en la farmacia que tenga cuidado con el sol. Aunque llevo años tomándola, es la primera vez que me lo han dicho. ¿Me podría explicar qué daños me puede ocasionar si no me protejo del sol?” Nos pregunta un cliente de nuestra Farmacia…

La fotosensibilidad inducida por fármacos se define como la respuesta exagerada o anormal de la piel a la luz solar o a una fuente artificial de rayos ultravioleta cuando se está en tratamiento (oral o tópico) con ciertos medicamentos.

Aparece cuando un fármaco, que normalmente no causa sensibilidad, experimenta una fotoactivación a medida que interactúa con la luz UV en el momento de penetrar en la piel. Esto ocurre porque los productos químicos que poseen estructuras planas, tricíclicas o policíclicas absorben la luz ultravioleta y, a menudo, estos productos alterados causan manifestaciones cutáneas (como reacciones fototóxicas o fotoalérgicas). Las lesiones que produce no son específicas y se confunden con quemaduras solares convencionales y/o manchas en la piel.

Fotosensibilidad: reacciones de 2 tipos

Fototoxicidad: es la más frecuente (95% de los casos). Produce un daño en las células que depende de la dosis del medicamento o sustancia química fotosensibilizante, así como de la intensidad de la radiación. Afecta solo a las zonas expuestas a la radiación y de manera inmediata a la exposición.

Fotoalergia: supone sólo un 5% de los casos. No depende de la dosis y requiere una exposición anterior al fármaco fotosensibilizante y no depende de la cantidad de exposición a la luz. Pueden afectar a zonas no expuestas y tardan unos días en aparecer.
Si estás en tratamiento con algún fármaco es importante que te informes de si es fotosensibilizante, para en ese caso, extremar las precauciones, evitando en la medida de lo posible la exposición al sol, llevando prendas que te protejan el cuerpo de la luz y utilizando un protector solar adecuado

Los fármacos más comunes

Son muchos (más de 300) los fármacos capaces de producir estas reacciones y algunos además de uso muy común como el ibuprofeno o los anticonceptivos hormonales.
• Antidepresivos: fluoxetina, venlafaxina, duloxetina.
• Antiinflamatorios: ibuprofeno, diclofenaco.
• Antibióticos: azitromicina, moxifloxacino, tetraciclina.
• Anticonceptivos hormonales.
• Antihistamínicos: cetiricina, loratadina.
• Diuréticos: furosemida, indapamida.
• Hipolipemiantes: atorvastatina, simvastatina.
• Antihipertensivos: enalapri.

Si estás en tratamiento con algún fármaco es importante que te informes de si es fotosensibilizante, para en ese caso, extremar las precauciones, evitando en la medida de lo posible la exposición al sol, llevando prendas que te protejan el cuerpo de la luz y utilizando un protector solar adecuado. Y por supuesto, también puedes preguntar a tu farmacéutico, que sabrá aconsejarte sobre la seguridad del uso de tus medicamentos en relación al sol.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies